La importancia del arte griego


La importancia del arte griego

La importancia del arte griego es inmensa ya que se trata de la base de la cultura europea y occidental, de hecho seguimos pensando como ellos (filosofía racional) y en otros muchos aspectos.

En cuanto a una similitud en el ámbito artístico se podría decir que esculpimos y construimos como lo hacían ellos. Existieron tres épocas: Arcaica (año 600 a.C), Clásica (desde el siglo V hasta el siglo IV) y Helenística (siglo III).

En estas tres épocas se construyeron edificios civiles, templos, teatros, baños públicos, palestras... También se esculpieron muchas esculturas y relieves además de trabajar la cerámica. Cuando se habla de la arquitectura griega lo primero que se viene a la mente es el Partenón, el cual se trata de un templo dedicado a diosa Atenea que era la protectora de la ciudad de Atenas.

Este edificio ha sufrido muchos cambios pero finalmente se ha reconstruido hasta el estado en el que se encuentra hoy en día. El templo está construido por columnas dóricas y muros gruesos. Los arquitectos fueron Ictinos, Calícrates y Fidias fue el escultor. La cronología se remonta del año 447 al 432 a.C. El estilo por lo tanto es clásico. El sistema de construcción es arquitrabado (no dispone de arcos), el material utilizado es el mármol y la madera. Las dimensiones del Partenón son: Planta 70m x 30m, columnas 10,5 metros de alto y 2 metros de diametro.

Es un templo octástilo (ocho columnas) con dos pórticos hexástilos (seis columnas) y es períptero porque está envuelto de columnas. Cuando hablamos del estilo de las columnas estamos refiriéndonos a tres tipos: dórico, jónico y corintio (también hay compuesta, pero se trata de la combinación del estilo jónico y corintio, además de muchos otros estilos que aparecieron posteriormente.)Aunque nosotros veamos las construcciones arquitectónicas del color del mármol antiguamente pintaban los edificios pero con los años esos colores por las condiciones atmosféricas y por el hecho de que han pasado muchísimos años, esos colores han desaparecidos.

Si hablamos de escultura las principales esculturas que nos vienen a la mente son la Venus de Milo o el Discóbolo. Los principales escultores fueron: Mirón, Fidias, Policleto (del siglo V), Scopas, Praxíteles y Lisipo (del siglo IV). El discóbolo fue esculpido por Mirón en el año 460 a.C con la técnica de fundición en bronce aunque también hay alguna copia tallada con mármol esta escultura mide 1,53 metros de altura. Se trata de un atleta en el momento en el que se decide a lanzar el disco, la anatomía de sus músculos es extraordinaria y la expresión de concentración está muy conseguida. Mirón fue un gran artista representando el movimiento y el realismo.

La escultura original, al igual que casi todas las esculturas de la época griega, se conocen por las copias en mármol que realizaban los romanos. La esculturas esculpidas con mármol también las pintaban. En esa época el deporte y el esculpir sus cuerpos en la palestra era muy importante y está obra representa la importancia y la concentración que se requiere en el deporte. Está escultura estaba en la ciudad para que todos los habitantes la contemplasen. Tanto los escultores como los arquitectos estaban muy preocupados por las proporciones, por lo tanto todas las construcciones (tanto arquitectónicas como escultóricas) están muy calculadas y estudiadas.

Resultado de imagen de arte griego Discobólo (Mirón, 460 a.C)




Contacto

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España “Next Generation EU”. IMPORTE SUBVENCIONADO: 2000 €

Copyright @ 2023 - TiendasDeCuadros - Todos los derechos reservados