Características del David de Miguel Ángel


Características del David de Miguel Ángel

Miguel Ángel como todos los grandes pintores, se adelantó a su época, con esto quiero decir que fue el antecedente a otros movimientos artísticos como el Manierismo o el Barroco. Se dice que él ya tenía características de esos movimientos.

Miguel Ángel fue un pintor, escultor y arquitecto muy reconocido en el movimiento renacentista. Una de sus grandes obras escultóricas fue el David, que representa el rey David bíblico. Esta escultura fue esculpida con mármol blanco aunque Miguel Ángel solía esculpir con mármol de carrara. Dicha escultura mide 5'17 metros, pesa 5572 kilogramos y fue esculpida entre 1501-1504.

Como he introducido anteriormente Miguel Ángel fue el precursor del Manierismo. Hay historiadores que consideran que el Manierismo es un submovimiento de finales del Renacimiento, otros que consideran que es un submovimiento de principios del Barroco y otros consideran que es un movimento entre el Renacimento y el Barroco.

El Manierismo tiene como características las siguientes: exageración de las extremidades (pies y manos), cuellos largos, línea serpentinata (esto signfica que el cuerpo hace una especia de "S").

En cuanto a el David se puede destacar que está posicionado en contrapposto, esto quiere decir que la escultura apoya todo su peso sobre una pierna. Miguel Ángel tiene dos características que se diferencian de los demás, en primer lugar la terribilità. Esta característica es única suya, consiste en el frincimiento de ceño, tanto de la pintura como de la escultura. En segundo lugar el exageramiento muscular, Miguel Ángel exageraba los músculos hiperbolicamente, además de tener toques manieristas, que se pueden apreciar perfectamente en las manos ya que son demasiado grandes.

Cabe destacar que está esculpido con mucha delicadeza y con mucho detalle, donde obviamente han hecho falta estudios previos. Finalmente se puede apreciar que quedó un resultado apolíneo.

 Detalle de la mano del David (Miguel Ángel, 1501-1504)




Contacto

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España “Next Generation EU”. IMPORTE SUBVENCIONADO: 2000 €

Copyright @ 2023 - TiendasDeCuadros - Todos los derechos reservados