Etapas del Renacimiento


Etapas del Renacimiento

El Renacimiento es uno de los movimientos artísticos más reconocidos, tanto intelectualmente como históricamente. Este movimiento se divide principalmente por dos etapas: Quattrocento y Cinquecento, pero también existe otra etapa, la cual no saben muy bien los historiadores en que movimiento situarla, aunque normalmente se dice que pertenece el Renacimiento cuya etapa se llama Manierismo.

¿En que consiste el Renacimiento? Como su propio nombre indica este movimiento trata sobre el resurgir del arte clásico, eso quiere decir que trataban de copiar o reinterpretar el arte que se representaba en la época romana. En comparación al arte Románico y Gótico, en el Renacimiento el centro de sus obras no era Dios, sino el hombre. En esta época se influenciaban mucho de los filósofos griegos: "el hombre es la medida de todas las cosas" . Por lo tanto se podría decir que este arte tiene un mayor humanismo y antropocentrismo. Vuelven a buscar un ideal de belleza, realismo en las obras, equilibrio, simetría, orden, proporción aurea... El libro de Vitruvio marcó mucho en todos los artistas renacentistas.

Al igual que todos los movimientos artísticos el Renacimiento abarca los tres conceptos artísticos: arquitectura, escultura y pintura.

El Quattrocento (Siglo XV): Esta fue la primera etapa del Renacimiento, la cual duró un siglo. El antropocentrismo se inició artísticamente en este momento, como he apuntado antes trataban de renacer el arte de la antigüedad. En este momento el arte era apoyado por los mecenas que eran las familias más ricas y poderosas de Florencia (capital renacentista) esas familias eran los Medici y los Pazzi entre las cuales había una rivalidad. Algunos de los artistas más reconocidos fueron: Piero della Francesca, Fra Filippo Lippi, Masaccino, Brunelleschi o Alberti.

Cúpula Santa Maria del Fiore (1420-1436), Brunelleschi.

El Cinquecento (Siglo XVI): En este momento hay un mayor clasicismo, la capital Renacentista pasa de ser Florencia a ser Roma y el papado era el que encargaba las obras además fue en este momemto donde los grandes genios de la historia del arte: Leonardo Da Vinci, Michelangelo y Raffaello, además de muchos otros como Donatello, Tiziano o Sandro Botticelli.

Piedad del Vaticano (1498-1499), Michelangelo.

El Manierismo (segunda mitad del siglo XVI): En esta época hubo una crisis económica y religiosa; la famosa reforma protestante iniciada por Lutero a la cual le sucedió la contrarreforma. En este momento también hubo una crisis artística, ya que trataban de copiar lo que hacían en la época anterior. Este movimiento de desarrolló en Venecia, Flandes, España. En España ocurrió en el momento de la contrarreforma. Alguna de sus características es alargar las extremidades del cuerpo humano.

Resultado de imagen de la virgen del cuello largo

La virgen del cuello largo (1534-1535), Parmigianino.




Contacto

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España “Next Generation EU”. IMPORTE SUBVENCIONADO: 2000 €

Copyright @ 2023 - TiendasDeCuadros - Todos los derechos reservados