Paul Gauguin, gran pintor y gran amigo de Van Gogh.


Paul Gauguin, gran pintor y gran amigo de Van Gogh.

Paul Gauguin era un pintor post impresionista influenciado por Pissarro y Cézanne. A Gauguin le interesaba el arte primitivo así que en el año 1887 se fue a Panamá, concretamente a Martinica, donde pintó cuadros con imágenes tropicales. En dichas imágenes le dió pinceladas sueltas con efectos decorativos que añadiría en las demás.

A Gauguin se le conoce por pintar Tahitianas y Bretonas, por alejarse de la pintura clásica y por mezclar culturas (japonesas, egipcias y africanas). Además pintaba en sus obras con lo que se conoce como colores no descriptivos, esto quiere decir que dicho color no tiene que ceñirse a la realidad, por ejemplo: en vez de pintar el tronco de un árbol de color marrón lo pintaba de color morado.

Van Gogh quiso hacer un grupo de artistas, al que solo acudió Gauguin, pero finalmente decidió irse por los problemas de Van Gogh.

Se considera que Gauguin fue el prImer artista moderno. Se fue a Tahití, se casó con una tahitiana de 13 años pero no le acababa de gustar como era la vida allí, además recibia poco dinero de Francia, por lo tanto decidió volver a Francia. Posteriormente sentía la necesidad de regresas a Tahití ya que no se sentía agusto en su país.

Tenía sifilis, dicha enfermedad se agrabó y decidió estar una temporada sin pintar. Su última gran obra tiene referencia católicas. Harto de sufrir decidió suicidarse, aunque no le hizo efecto. Tras esta desgracias siguió pintando, pero en unas islas (Islas Marquesas). En dichas islas pintó un autorretraró y poco tiempo después murió.

OBRAS REPRESENTATIVAS DE GAUGUIN:

-El cristo amarillo (1889)

-La visión tras el sermón (1888)

-Mujeres de Tahití (1891)




Contacto

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España “Next Generation EU”. IMPORTE SUBVENCIONADO: 2000 €

Copyright @ 2023 - TiendasDeCuadros - Todos los derechos reservados