Vida y obra de Pablo Picasso


Vida y obra de Pablo Picasso

Pablo Picasso es un artista malagueño conocido mundialmente. Era una persona muy controvertida, por lo que pintó cuadros muy comprometidos.

A este gran artista se le reconoce por su época cubista, pero realmente pasó por 5 etapas diferentes que son las siguientes:

-Época de aprendizaje: Empezó a pintar a los 14 años, los historiadores ven semejanza en sus obras con 14 años y las obras de Rafael (pintor renacentista).

-Época azul: Picasso estaba deprimido por la muerte de su amigo Casagemas. En sus cuadros muestra un mundo pesimista, con mucha miseria, tristeza. Las figuras son angulosas. Se llama época azul ya que las tonalidades de sus pinturas son frías y sobretodo azules.

-Época rosa: En esta etapa sus cuadros eran más alegres, en tonos pasteles. Esto se debe por el echo de haber conocido a una mujer, la cual le aportaba felicidad. Sus pinturas ya no eran tan angulosas.

-Época cubista: Empezó en 1907, este movimiento artístico e intelectual fue inspirado por Schopenhauer. El cubismo consiste en una misma figura representar varios momentos, es decir, se introduce la 4a dimensión. Acaba con la geometría euclidiana. Su primer cuadro cubista fue "La señoritas de Avignon".

Existen 2 tipos de cubismo: el cubismo analítico (muestra todos los puntos de vista, en colores neutros y no busca la perspectiva) y el cubismo sintético (son collages que hacen referencia a la cotidianidad.

-Época surrealista: Influencia de Dalí.

Picasso era un dibujante extraordinario y al haber pasado por tantas etapas, su extensión de obras es muy variada. Además tiene influencia del arte africano, ya que en algunas de sus obras aperecen máscaras representativas de África.

Este gran artista estuvo hasta 1950 en París, ya que era la capital mundial del arte en ese momento. Desde 1950 hasta 1970 estuvo en Nueva York donde una marchante de arte (sobretodo cubista) llamada Jertrude Stain. Los cuadros comprados por esta mujer ahora estan en el MoMA.

Como todo el mundo sabe, el cuadro más famoso de Picasso es el "Guernika". Este cuadro fue encargado en la 2a república, en memoria y como protesta del bombardeo por las fuerzas aereas de Hitler. Dicho cuadro hace un llamamiento a la paz y actualmente está expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid.




Contacto

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España “Next Generation EU”. IMPORTE SUBVENCIONADO: 2000 €

Copyright @ 2023 - TiendasDeCuadros - Todos los derechos reservados